1060

Cantar de gallos...
Mi gato que se asoma
a la ventana...

2 comentarios:

Fanega dijo...

A ratos en casa... pero son los menos... en la oficina, casi nunca... ni cuando manejo... pero al esperar el bus temprano, en este barrio periférico a Caracas, en la cordillera de la costa mirandina, se epone uno a la asombrosa expresión de la naturaleza... Luego en la ciudad, no le queda otra a uno que confrontarse con la naturaelza urbana y sus deribados de concreto, humo, basuras... y de alegrías y angustias...

A veces la vivencia sale expresada inmediatamente en el intento...

Otras quedan recogidas las dos imágenes... Pero luego, esperando el metro, o en el bus, o cuando el tráfico no se mueve, voy revisando y puliendo mis apuntes, siempre en un correo-e, enviado a mi mismo, con un blackberry viejito... Si una de las dos imágenes del haiku no me convence, le pongo un asterisquito adelante... Si no me cuadra el haiku en sí, le pongo un numeral...

También me pasa que hay una imagen que puedo expresar... pero me falta la otra... Logro cuadrarle la métrica, pero quedan dos versos.. o uno de cinco.. o sólo el intermedio de siete...

Van quedando así en el correito por enviar, unos intentos con sus tres versos... luego otros de dos.. algunos pocos de siete... otros más de cinco...

En la próxima espera del bus, o el próximo viaje del metro, los voy releyendo, puliendo, ajustando.. De pronto, aguno ya me gusta.. me parece cerrado, que expresa la vivencia... Ese va al final de la lista... con un signo de admiración separado de él por unos espacios, como "sello de aprobación"...

De tanto en tanto, algún fin no muy ajetreado, o sin mucha cabeza para ponerme a trabajar con la tesis, voy tomando los intentos "sellados" con el signo de admiración, y pasándolos del final de mi lista de intentos, a este blog... Se desprenden así de la lista de intentos en mi correo-e...

Y así esa lista.. ese conjunto de intentos en proceso, parece vivo... va cambiando, creciendo, madurando, y de tanto en tanto, se les desprenden fragmentos y vienen a enumerarse acá en este blog...

El día de hoy, en este comentario, se los comparto en su estado actual...

Fanega dijo...

Mañana fresca...
El roce de la brisa
sobre mi piel...

Chicharras negras...
Cada año más pequeñas
y más oscuras...

Casi en Caracas...
En el cerro escarpado
cuelga un pinar...

*Hojas dispersas...
El tronco del bucare
sobre la vía...

Sol tropical...
Un ave brilla al vuelo
en la espesura...

Vagón sin aire...
*Se sonríe una niña
mientras chatea...

*Corren los niños...
De las ramas gotea
resina blanca...

De espalda al sol...
Colinas despejadas,
valles nublados...

*Un gran poró...
Sólo queda una rama
con hojas viejas...

Nubes oscuras
tras colinas con sol...
Bajando al valle...

#Atrás, el sol...
Bajo las nubes un valle
casi en tinieblas...

Sobre las nubes
el perfil de la sierra...
#el valle oscuro...

#Puta! Pipí!
Y la cola de mierda
casi no avanza!

#Pequeñas hierbas
de luz artificial...
Cola en el túnel...

#Dentro del túnel
crecen pequeñas hierbas...
Salir al sol...

El pinar tropical
envuelto en llamas...

Frescor de la mañana
sobre mi piel...

El perro en el asfalto
patas pa'arriba...

Subida del café
a medio día...

De esa ventana
música llanera...

El poró en la neblina
medio se oculta...

En la hola vacía
refleja el sol...

Mi padre alimentando
las tortolitas...

Bajo la lluvia
dos gusanitos reptan...

Otro graffiti fucsia
en la pared...

No abre bien
esta puerta del metro...

Hoy entra la nebliina
por mi ventana...

La chica a mi costado
se va durmiendo...

Se desvanece
el vaho del pajarito...

La florecita blanca
bajo el sol, brilla...

El sol se transparenta
tras la neblina...

La enredadera sube
hasta el tendido...

La enredadera cubre
toda la reja...

Bajo el trailer del camión
cuelga un chinchorro...

Hojas agujereadas
por los gusanos...

El canto de lo pájaros
en la neblina...

Desalojan el tren
en mi andén...

Basura en bolsas
que los perros desgarran...

La cuadrilla de limpieza
por la otra acera...

Las hojas del poró
sobre el asfalto...

El sol va apareciendo
entre celajes...

Corriendo por la calle,
aguas servidas...

Entre las árnicas
hay dos ruiponces lila...

Brotan hojitas nuevas
en los porós...

Las gotas de rocío
en las hojitas...

Van brotando los musgos
entre las tejas...

Amaneciendo,
la bruma cubre el valle...

Algo sacude
el arbusto de árnicas...

Hojitas amarillas
de las acacias...

La enredadera busca
donde agarrarse...

Lentitud del reloj
y la del tren...

Ruiponces amarillos
en mi vereda...

El cabecear del joven
*de los audífonos...

Por la vereda
los acordes de un arpa...

Amaneció nublado
en estos cerros...

Juncos y espigas...

Plaza Caracas...

A una estación...

Las trinitarias...

Dolor de espalda...

No avanza el tren...

Entre guarumos...

La luna llena...

Hierbas y flores...

Caen las hojas...

No para el bus...

Un perro muerto...

Sólo gotitas...

Nubes rosadas...

Cantar de pájaros...

Mañana fría...
El canto de un grillito
desde la fronda... !

La enredadera
cubre todo el grafiti...
Una chayota... !

Día de niebla...
Los gritos de los loros
que no se ven... !

El vertedero...
Sobre tantas basuras
las garzas blancas... !

No avanza el tráfico...
Junto a mi carro yace
un perro muerto... !

Día nublado...
Cuando no voy a Coche,
el bus de Coche... !

Melena lacia...
También ceñida al cuerpo
de la gordita... !

Todo tilinte...
La blusita azul
de la gordita... !

Suelta el botón...
Ya el pantalón no oprime
a la gordita... !

Tarde nublada...
Dos hojas sobre el charco
y sus reflejos...

Tarde dorada...
En el aire la espuma
de la cascada...

Valle nublado...
La silueta del árbol
y del paseante...

Leche con miel...
Recordar con dulzura
a mi mamá...

Amaneció...
Un pájaro lejano
trinó dos veces... !

Cantar de gallos...
Mi gato que se asoma
a la ventana... !